Seis meses y una semana: Las diez grandes medidas de Mauricio Macri

A la espera del segundo semestre del año, en el que según el propio mandatario advirtió comenzarán a verse los frutos de sus políticas, aquí va un breve repaso por las principales medidas adoptadas desde la Casa Rosada desde el 10 de diciembre del año pasado.


Chau retenciones

Macri eliminó la retenciones al trigo, maíz, exportaciones mineras y redujo en cinco puntos (pasó del 35% al 30%) el gravamen para la soja.

Vía libre a las importaciones

El gobierno flexibilizó las restricciones a las importaciones, medida que cosechó tantos elogios como críticas, según el sector productivo.

Chau cepo, hola devaluación

Una de las primeras medidas de fuerte impacto de Macri fue el levantamiento del cepo cambiario a la par de una fuerte devaluación del peso.

Cambios en ganancias

Había prometido eliminar el Impuesto a las Ganancias, pero sólo elevó el mínimo no imponible y alcanza hoy a más trabajadores que antes.

Pago a los Buitres

El gobierno endeudó al Estado en 16 mil millones de dólares para pagarle a los fondos buitre. No eliminó la posibilidad de nuevos litigios.

Miles de despidos

El fuerte ajuste en la administración pública derivó en la pérdida de empleos. Se calcula que más de 120 mil personas perdieron el trabajo.

Mirar al Norte

Macri dio un giro y acercó al país a los EE.UU. y Europa en detrimento de la región. La visita de Obama, el punto fuerte de esta decisión.

Primer veto presidencial

Con un largo historial de vetos como jefe de Gobierno porteño, Macri dejó sin efecto la ley Antidespidos sancionada por el Congreso, medida arbitraria de neto corte político con la cual el Kirchnerismo pretendía extorsionarlo.

Devolución del IVA

En su primera medida social Macri impulsó, para mitigar el efecto de la inflación, la devolución de parte del IVA a sectores más postergados

Blanqueo y Jubilaciones

Promueve el pago de sentencias a jubilados con un blanqueo, crear una Pensión Universal a la Vejez y una reforma al sistema previsional.

Fuente: Mendoza Opina
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario