Cuáles son los puntos centrales de la iniciativa que fue presentada en casa de gobierno
El presidente de la Nación Mauricio Macri encabezó hoy un acto para anunciar el plan nacional para la erradicación de la violencia de género. Estuvieron presentes de la vicepresidenta de la Nación Gabriela Michetti , la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley , la gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal y la directora del Consejo Nacional de las Mujeres Fabiana Tuñez, quien dio apertura al acto que se desarrolló en el Salón Blanco de la Casa Rosada.
Con un emocionado discurso, Tuñez, fundadora de La Casa del Encuentro y creadora de la campaña Ni una menos, anunció "el primer plan para la erradicación de la violencia contra las mujeres", frente a un auditorio colmado de familiares de víctimas de violencia y miembros de organizaciones sociales que luchan contra este flagelo.
"Quién hubiese dicho que este plan, que tanto tiempo habíamos pedido desde la sociedad civil, iba a llegar. Y que yo, quien después de tanto gritar con mis compañeras, iba a ser, junto con la ministra y los equipos de todos los ministerios que participaron, quien tuviera que anunciar este plan", dijo Tuñez y señaló que se trata de "una deuda que teníamos desde el año 2010 y que hoy va a ser una realidad para cada una de las mujeres de todo el país."
El presidente Mauricio Macri dijo que la violencia de género "es una realidad que nos golpea a diario, con una víctima cada 37 horas". También convocó a la sociedad a comprometerse ya que no debe ser una tarea sólo del gobierno, y puntualizó que "este plan arranca con la educación, ya que tenemos que desterrar los patrones culturales que naturalizan la agresión contra la mujer y por eso tenemos que trabajar desde nuestros chicos".
La ministra Carolina Stanley dijo que el presidente decidió que la lucha contra la violencia de género "sea una política de estado". En tanto la vicepresidenta Gabriela Michetti manifestó que "estas iniciativas que surgieron como una demanda de la sociedad civil hoy fue tomado por toda la política argentina y hecho realidad por un gobierno que busca soluciones para los problemas concretos de la gente".
"El plan apunta a lograr que la ley que está vigente para la protección de las mujeres expuestas a situación de violencia, la 26.485, llegue a la vida concreta de las mujeres a través de diferentes programas, a nivel nacional", dijo Tuñez en diálogo con radio Vorterix esta mañana.
Además, Tuñez había adelantado algunos aspectos centrales del nuevo plan que comenzará a regir el año próximo y que está disponible en la página del Consejo Nacional de las Mujeres.
La utilización de la tecnología
Una de las novedades que incorpora el plan es la utilización de tobilleras con geolocalización para los agresores y un sistema para los celulares, que permitirán tener un doble control. "Es la primera vez que se van a aplicar medidas sobre el agresor, que tenga una medida cautelar de no acercamiento a la víctima", dijo Tuñez.
La tobillera delataría si el agresor se acerca a la mujer y "eso ya sirve como prueba para que sea detenido inmediatamente".
A su vez, en el teléfono celular de la víctima se instalará una aplicación a través de la cual con sólo sacudir el dispositivo, sin tener que marcar ningún número, se van a disparar tres pedidos de ayuda inmediata a tres números de teléfono previamente pautados. Variará en cada provincia cuáles sean los teléfonos que se activen a partir del pedido de socorro.
Hogares de asistencia y acompañantes
Se van a crear 36 hogares integrales en todo el país y se prevé implementar un sistema de "acompañantes de víctimas de violencia", que actuarán durante lo que se denomina "la ruta crítica", que es cuando la mujer va a hacer la denuncia y se generan toda una serie de trámites que algunas mujeres no logran sostener en el tiempo. "El acompañante que va a hacer de soporte para que esa mujer no sólo pueda hacer la denuncia, sino que a su vez también pueda sostener esa denuncia", dijo Tuñez.
Se van a fortalecer las áreas Mujer de cada una de las provincias y localidades, ya que la idea es "marcar un camino para igualar la posibilidad de acceso en todo el país".
La línea 144
Las mujeres que sufran agresiones tienen la posibilidad de comunicarse con la línea 144 las 24 horas del día y los 365 días del año. Un equipo interdisciplinario la asesorará sobre cuáles son las posibilidades que existen en su localidad no sólo para hacer la denuncia sino también para recibir asistencia integral.
La educación, la clave
"Modificar la educación es el único camino para poder erradicar verdaderamente la violencia machista. Sin cambios de paradigmas culturales es muy difícil poder erradicar la violencia", aseguró la directora del Consejo de las Mujeres. "Por eso el plan se focaliza, en uno de sus puntos centrales, en las reformas educativas y que van a empezar a estar vigentes a partir del año 2017."
Se va a incluir como una temática específica dentro de la currícula educativa. Para lo cual se capacitará a los y las docentes, para que luego pueda llegar a los alumnos y alumnas. Se implementará desde el nivel inicial hasta la escuela secundaria.
También se prevé la capacitación permanente de las fuerzas de seguridad y el personal de educación, justicia y salud. La temática también se incorporará de manera obligatoria en las currículas.
Fuente: La Nación
0 comentarios:
Publicar un comentario