Inconsistencias en las declaraciones juradas de los Kirchner

Hay bienes informados por los Kirchner a la OA que se contradicen con otros documentos


Si se las pone a la luz de distintos documentos públicos y privados, las declaraciones juradas del matrimonio Kirchner muestran algunas inconsistencias en los últimos años. Terrenos de titularidad errónea y bienes informados como "herencia" de Néstor Kirchner que no figuraron en el trámite sucesorio son algunos de los puntos llamativos, según queda en evidencia en los registros a los que accedió LA NACION.

En sus últimas cinco declaraciones juradas, (desde el 2011 en adelante) Cristina Kirchner dijo tener el 50% de todos los inmuebles heredados del ex presidente. En cada uno de esos renglones, la ex mandataria indicó que fueron incorporados en su patrimonio el 2 de febrero de 2011, a unos tres meses de la muerte del ex mandatario. La ley obliga a que en toda sucesión los bienes gananciales sean inscriptos un 50% para el cónyuge superviviente, y un 50% para los hijos. También, Máximo Kirchner cuando se postuló a diputado nacional, informó el 25% de las casas, departamentos y terrenos que fueron de su padre.

Documentos obtenidos del Registro de la Propiedad Inmueble muestran, sin embargo, que pasados casi seis años de la muerte de Néstor Kirchner, la sucesión permaneció irresuelta y que hubo inmuebles que nunca fueron anotados en aquella proporción. Informes de dominio de tres terrenos muestran un primer asiento en 2007 (cuando fueron comprados por el matrimonio Kirchner) y una segunda inscripción recién el 16 de mayo 2016. Ese día se anotó el 50% de los inmuebles a nombre de Máximo Kirchner y el otro 50% con Florencia como dueña. Es que Cristina Kirchner cedió propiedades a sus hijos solo tres días después de su procesamiento en la causa del dólar futuro.

La segunda inconsistencia es sobre la titularidad de algunos inmuebles

Un predio de 4,4 hectáreas en ubicado en El Calafate (de nominación catastral "fracción CLIX") siempre fue informado en las declaraciones juradas como propiedad de Néstor Kirchner. Fue comprado en 2007 como parte de las tierras fiscales adquiridas por el ex matrimonio presidencial a precio irrisorio. En el Registro de la Propiedad Inmueble; sin embargo, queda evidenciado que el lote estuvo siempre a nombre de Cristina y no del ex mandatario.

Lo mismo pasó con la Quinta 10A, el terreno que pertenecía a Lázaro Báez y sobre el que fue ampliado el hotel boutique Los Sauces. Los documentos del Registro de la Propiedad muestran que el titular de Austral Construcciones le entregó ese predio en "permuta" a Cristina Kirchner. En los informes a la Oficina Anticorrupción (OA), sin embargo, ese lote siempre fue declarado como parte del patrimonio de Néstor.

Similar diferencia se observa con el terreno de 8,7 hectáreas emplazado sobre la margen sur del lago Argentino, de nominación catastral CCXXXIII. Mientras que el decreto municipal 481/2006 informa que fue comprado por Cristina Kirchner, año tras año fue declarado públicamente como de Néstor.

En 2007, Lázaro Báez adquirió el 50% de ese gran lote a nombre de Austral Construcciones. Es decir que, en lugar de ser condómino de Néstor Kirchner, siempre lo fue de la ex jefa de Estado durante su mandato presidencial, tal como lo demuestran los informes de dominio.

Hay, en tanto, algunas inconsistencias entre el trámite sucesorio de los bienes de Néstor Kirchner (que integra el expediente de la causa Hotesur) y las declaraciones juradas. Una casa, ubicada en la calle 25 de Mayo 255, de Río Gallegos fue informada a la OA como herencia en 2011 y 2012. Pero que luego deja de figurar en las presentaciones de 2013, 2014 y 2015, sin constar ningún registro respecto de la venta de ese inmueble.

A la inversa, hay un local y una casa en Río Gallegos que fueron declarados como parte del acervo hereditario en las declaraciones juradas, pero que no integraron la sucesión.
Más datos de los giros a EE.UU.

El juez Sebastián Casanello recibió la primera respuesta del Banco de Santa Cruz sobre las transferencias a Estados Unidos vinculadas con personas relacionadas con el kirchnerismo, en la causa donde el fiscal Guillermo Marijuan pidió la indagatoria de Cristina Kirchner.

Este banco adelantó que, casi todas las transferencias, corresponden a clearing por consumos de tarjetas de crédito y pidió 5 días más para procesar la información y dar detalles. Además, precisó que otros dos giros fueron por pagos del mantenimiento del avión de la gobernación de Santa Cruz, que se hace en Estados Unidos.

Fuente: La Nación 
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario