La aeronave se declaró en emergencia a las 10:00 p.m. del lunes. Lluvias, condiciones geográficas y acceso a la zona dificultaron las labores de rescate. En el avión viajaban 81 ocupantes.
Una verdadera tragedia se vive desde la madrugada de este martes en las montañas del oriente de Antioquia, donde se estrelló un avión de matrícula CP2933, de Bolivia, que provenía de Santa Cruz de la Sierra. La aeronave de la empresa Lamia Corpotation SRL, que hacia las 10:00 p.m. del lunes fue reportada como desaparecida, se accidentó entre el municipio de la Ceja y la Unión.
Hacia la 1:00 a.m. se confirmó que en el avión que colisionó se encontraban a bordo todos los jugadores del equipo brasileño Chapecoense, que iba a disputar el miércoles la final de la Copa Sudamericana contra Atlético Nacional. Además, en el avión viajaban varios periodistas, directivos del club y la tripulación del avión. La Aerocivil y el general José Gerardo Acevedo Ossa, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, afirmaron que el accidente dejó 76 muertos. Aunque en principio solo pudieron rescatar a seis personas con vida, una falleció durante el traslado, reduciendo así a cinco los sobrevivientes.
El aeropuerto José María Córdova activó un Comité Operativo de Emergencias y un Puesto de Mando Unificado para atender la emergencia. Por su parte, el alcalde de Medelín, Federico Gutiérrez, viajó a la zona una vez se confirmó el accidente y reportó el envío de unidades de rescate de los cuerpos de emergencias de la ciudad, además de la activación de toda la red hospitalaria para apoyar el traslado de heridos.
Al lugar llegaron rápidamente los organismos de socorro de los municipios antioqueños de La Ceja, La Unión y El Retiro, que reportaron el rescate de los primeros seis sobrevivientes del accidente. El lateral izquierdo del Chapecoense, Alan Ruschel, fue el primer herido en ser rescatado y trasladado al hospital San Juan de Dios de La Ceja; el segundo fue Danilo, portero del equipo, quien estaba sentado al lado del defensor. Los otros heridos fueron llevados a clínicas de Rionegro.
La emergencia se presentó en Cerrogordo, ubicado entre los municipios de Sonson y la Ceja, cuando el avión volaba a unos 150 pies de altura. Las ambulancias y unidades de emergencias tuvieron muy difícil el acceso a la zona debido a las condiciones montañosas y las lluvias que durante toda la noche cayeron en el oriente antioqueño. Mientras se adelantan los operativos de rescate del avión que colisionó, el Servicio Geológico Colombiano confirmó que a las 12:40 a.m se presentó un sismo de 3.8 grados en la escala de Ritcher en el municipio de Urrao, al suroeste de Antioquia.
Pese a los intentos de curiosos por hacer presencia en la zona, las autoridades pidieron que no congestionen el lugar, pues solo hay autorización de ingreso al sitio del accidente a personal autorizado. “Se solicita a la comunidad abstenerse de ir al sitio del accidente para evitar colapso”, indicó el Aeropuerto José María Córdova. "Acá estamos es salvando vida, necesitamos coordinación", agregó el alcalde de Medellín.
La tragedia del avión que trasladaba a los jugadores de Chapecoense se suma a otras que han vivido equipos en todo el mundo. La caída de los aviones de Manchester United (6 de febrero de 1958), Torino FC (4 de mayo de 1949), la Selección de Dinamarca (16 de julio de 1960), Green Cross (3 de abril de 1961), The Strongest (24 de septiembre de 1969), Old Christians (13 de octubre de 1972), Alianza Lima (8 de diciembre de 1987), y de la Selección de Zambia (28 de abril de 1993), también enlutaron al fútbol mundial.
El equipo brasilero, que llega a la final de la Copa Sudamericana por primera vez, debía haber estado en Medellín en horas de la mañana de este lunes. Tenía previsto su primer entrenamiento en la capital antioqueña horas más tarde, sin embargo, por problemas burocráticos terminó despegando desde Sao Paulo con escala en Bolivia. El club estuvo durante varios minutos con su página web caída, pero hacia las 2:30 a.m. se pronunciaron en su página de Facebook, afirmando que no van a dar ninguna declaracion oficial hasta esperar una confirmación desde Colombia de lo que pasó con sus atletas, directivos, periodistas e invitados.
Fuente: elespectador.com
0 comentarios:
Publicar un comentario