Kirchnerismo - Odebrecht: Corrupción por donde se lo mire


La constructora brasileña Odebrecht fue una de las grandes ganadoras de licitaciones públicas durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, alcanzando con el Estado argentino contratos por AR$ 10.730 millones (USD $682.320.700). El diario La Nación destaca en una nota publicada este lunes que la firma brasileña ocupaba el séptimo lugar en la lista de las empresas beneficiadas con más contratos con el Estado desde 2003 hasta agosto de 2015, año en el que los Kirchner dejaron el poder. Los datos habrían sido mostrados por el propio kirchnerismo. El diario argentino señala que el exministro de Planificación Julio de Vido, hizo públicas las cifras de Odebrecht en su empeño por demostrar que las empresas del empresario argentino Lázaro Báez, preso desde abril por lavado de dinero, no habían sido favorecidas con fondos públicos. En la lista que difundió De Vido figura entre paréntesis el nombre de Marcelo Odebrecht, el ex CEO de la empresa, que en marzo de este año fue condenado a 19 años de prisión en su país. El ejecutivo asegura que pagó sobornos al ex presidente brasileño Luiz Inácio “Lula” Da Silva y que entregó USD $3 millones al actual mandatario de Brasil, Michel Temer.

La Nación destaca que entre el 5 de abril de 2006 y el 15 de mayo de 2014 hubo al menos 22 reuniones entre funcionarios de los gobiernos kirchneristas y ejecutivos de Odebrecht. El propio Marcelo Odebrecht se reunió con la exmandatria Cristina Kirchner en el despacho presidencial dos veces con muy poca diferencia de tiempo. La primera fue el 31 de julio de 2013 a pedido del mismo Odebrecht y el segundo encuentro ocurrió un mes después, el 31 de agosto, por pedido del ministro De Vido, que también participó del encuentro. En ninguno de los casos hay registro del motivo de las reuniones. La Nación indica que el “contacto fluido” entre representantes de la compañía y del gobierno kirchnerista terminó abruptamente el 8 de mayo de 2014. Fue un encuentro en el que estuvo el ministro de Economía, Áxel Kicillof, otros funcionario K y ejecutivos del grupo privado. El encuentro tuvo como objetivo el “análisis del sector de la construcción”. El diario argentino señala que el avance de los descubrimientos de corrupción de Odebrecht en Brasil coincide parcialmente con la fecha en que los directivos de la compañía brasileña dejaron de visitar a altos funcionarios argentinos, “al menos de manera registrada”.

La reunión de mas vieja data es del 5 de abril de 2006. Según los registros, sólo participaron Flavio Farías, gerente local de Odebrecht y el ex interventor del Enargas (el ente que regula al sector gasífero) Fulvio Madaro. Este último es uno de los principales involucrados en el caso Skanska (pago de sobornos de la empresa Suiza a funcionarios públicos), el primer gran escándalo de corrupción del kirchnerismo. Marcelo Odebrecht se reunió también con el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli el 16 de enero de 2013. La empresa brasileña desarrollo algunos proyectos para este gobierno provincial.

La Nación destaca que hasta ahora los funcionarios macristas registran tres reuniones con directivos de Odebrecht. En todos los casos se trata de hombres que trabajan en el Ministerio de Energía, que maneja Juan José Aranguren. La semana pasada se conoció que la constructora brasileña reconoció ante autoridades norteamericanas el pago de coimas por USD $35 millones en la Argentina para ganar licitaciones de obras públicas entre los años 2007 a 2014. El 22 de diciembre el sitio de noticias Infobae señaló que la filial argentina de Odebrecht, pagó sumas de dinero en concepto de honorarios a la inmobiliaria de la familia Kirchner. En abril de 2014, desde una cuenta de Odebrecht en el Banco Galicia se transfirieron AR$ 80000 (USD $5.088,80) a una cuenta del Banco Santa Cruz e la sociedad Negocios Inmobiliarios SA, propiedad de los Kirchner y desde donde se administran los bienes de la familia.

Fuente: La Nación
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario