Educación gestión Bordet: Casi 300 escuelas con problemas edilicios de gravedad extrema

La denuncia de AGMER de las decenas de escuelas con problemas edilicios en Concordia desnuda una de las grandes falencias de la actual gestión entrerriana, problemática que indudablemente se repite a lo largo y ancho de la provincia.


Durante este martes, una delegación local de la Asociación Gremial del Magisterio (AGMER), presentó las demandas a las autoridades de la Zonal de Arquitectura. 
Según se especificó desde AGMER, los reclamos abarcan unas 40 instituciones educativas en todo el departamento Concordia. 

En la presentación realizada en la repartición provincia, durante este martes, los representantes gremiales reiteraron exigencias que datan de varios años para concluir obras para nuevos edificios escolares, puestas en valor, refacciones generales y tareas de mantenimiento- 

Tanto el titular de la Zonal de Arquitectura, José María Castagnini, como la Directora Departamental de Escuelas, Griselda Dilello, se comprometieron a dar respuestas y elevar a instancias provinciales las obras pendientes.
En detalleSegún el informe presentado, parte de las obras estructurales comprometidas para su conclusión incluyen el edificio propio para la Escuela Secundaria 36 “Paula Manso”, prometida ahora para mayo del corriente año. Así como la obra complementaria de la Secundaria Nº 8 “Augusto Niez”, la continuidad de la Secundaria 35 “Cabo Sendrós”, la finalización de la Secundaria 37 “Che Guevara”; y las Unidades Educativas de Nivel Inicial de la Escuela Primaria 78 “Brazos Abiertos” y la ya iniciada y paralizada a lo largo de todo el año 2018 ubicada en Villa Adela.

Además, se confirmó la marcha de los proyectos de puesta en valor para las escuelas Normal Superior y la Primaria 53 “San Martín”, junto a los avances del proyecto para la Secundaria 25, con la cual comparte edificio y que el sindicato exige cuente con la correspondiente imputación presupuestaria.

También se confirmó la puesta en marcha de las obras en la Escuela Primaria 57 “Belgrano” de urgente refacción y la Primaria 11 “Basavilbaso”. 

Asimismo se detalló que de las obras correspondientes al Plan Vacaciones 2019 han finalizado 4, 3 están en ejecución y aun 4 no han comenzado.
Más

En el listado se incluyeron las escuelas 34 y 62 Carlos Villamil de El Redomón, Primaria 55 J.J. de Urquiza, ESJA 35 Almirante Brown, D.P Garat de Estación Yeruá, Secundaria 27 Felipe Gardel y Primaria 46 Elena Roffo de Los Charrúas; establecimientos que se encuentran con sus proyectos de redacción y ampliación de espacios pendiente de aprobación en Arquitectura Provincial.

Desde AGMER también se acompañó el reclamo por obras urgentes en la Secundaria 10 “República de Entre Ríos”, Secundaria 27 “Felipe Gardell”, Primaria 52 “Dos Naciones” y el Centro de Educación Física, referido al Expediente para la finalización de su gimnasio ubicado sobre el Polideportivo.

El gremio finalizó la presentación adelantando que “seguirá exigiendo condiciones dignas para enseñar y aprender”; apelando a la “voluntad política del gobierno provincial para financiar la educación, dando continuidad a las demandas edilicias y el cumplimiento del Acuerdo Paritario de Infraestructura”.

Tomando como referencia lo publicado por el sitio digital de El Entre Ríos a partir del relevamiento de AGMER, desde este medio no nos resulta complicado trasladar esta cuestión para evaluar el profundo daño que está sufriendo la educación entrerriana, a partir del siguiente cálculo: Si hablamos de 40 escuelas en el Departamento Concordia, con una población de 170.033 habitantes, llevando este promedio al total provincial (Entre Ríos tiene una población total de 1.235.994 habitantes), pues nada parece indicar que en otros departamentos la situación de las escuelas esté mejor, la fría estadística nos dicta que hay al menos 291 escuelas con fallas edilicias de una gravedad bastante importante, con soluciones que por ahora, parecen muy lejanas.

Fuente: www.elentrerios.com
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario