EMPRESARIOS, EX MANDATARIOS LATINOAMERICANOS, ANALISTAS INTERNACIONALES Y DIRECTIVOS DE CÁMARAS DE COMERCIO DE IBEROAMÉRICA EXPRESARON HOY SU OPTIMISMO RESPECTO AL RUMBO ECONÓMICO Y POLÍTICO QUE LE HA DADO EL PRESIDENTE MAURICIO MACRI A SU GOBIERNO, QUE VUELVE A “INSERTAR” A LA ARGENTINA EN EL MUNDO, Y A ATRAER NUEVAS Y VIEJAS INVERSIONES, AL TIEMPO QUE MARCAN UN FUERTE COMPROMISO CON LA CALIDAD INSTITUCIONAL.
“El gobierno de Mauricio Macri representa la esperanza y también la oportunidad de que Argentina recupere la confianza y el optimismo del empresariado y del resto de los países", dijo el ex presidente de Chile, Sebastián Piñera, al hablar en el Hotel Plaza, en el marco de la 45 asamblea del Consejo Directivo de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios (Aico) y de la Conferencia de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (Ciac).
En la misma línea que Piñera se expresaron el ex mandatario de Uruguay, Julio María Sanguinetti; el presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega; de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios (Aico), Peter Hill; y de la Conferencia de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (Ciac), Rafael Bernal.
El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, que también participó del panel de apertura de este encuentro, aprovechó la oportunidad para pedir a los empresarios que “responsabilidad en el manejo de los precios”, además de mayor “inversión”.
"Les pido en nombre de nuestro gobierno, de nuestro país, que inviertan, que abran sucursales, plantas nuevas, que busquen mercados nuevos, y nuevas líneas de productos, porque así se generará mayor actividad y se requerirá más mano de obra. Les pido también responsabilidad en el manejo de los precios”, dijo Dietrich ante un auditorio en el que estaba representado el empresariado argentino, en el que también se comprometió a “duplicar la red de autopistas” para facilitar el traslado de mercaderías y bajar sus costos.
En contrapartida, el presidente de la Cámara Argentina de Comercio destacó la elevada participación de su sector en la economía argentina, que es “del 63 por ciento en el PBI, 65 por ciento del empleo privado registrado, 53 por ciento del IVA y el 52 por ciento del Impuesto a las Ganancias de las sociedades”.
“A partir del 10 de diciembre renació la esperanza y las expectativas, a partir de las medidas anunciadas por el presidente Macri. La mejora en la calidad de las instituciones, el acuerdo con los holdouts".
Piñera también habló de “políticas públicas equivocadas, que dejaron un Estado sobredimensionado” en Argentina, y coincidió en plantear el gobierno de Mauricio Macri como “la esperanza” y también “la oportunidad” de que el país “recupere la confianza y el optimismo del empresariado y del resto de los países”.
Tanto Piñera como el dos veces presidentes de Uruguay, Julio María Sanguinetti, hablaron del “fin de la demagogia y del populismo” en América latina, y de Venezuela, país que según coincidieron cada vez se aleja más de la “democracia” y del “estado de derecho”.
Sanguinetti fue más lejos y aseguró que el gobierno de Venezuela es "una dictadura", que "ignora las leyes", y criticó que el Mercosur haya sido "complaciente" con este gobierno.
Respecto a la Argentina consideró que "a partir del 10 de diciembre ha renacido la esperanza y las expectativas, por las medidas anunciadas por el presidente Macri", que "vuelven a insertar a la Argentina en el mundo”, al tiempo que "alientan las inversiones”.
Fuente: Télam
0 comentarios:
Publicar un comentario