Investigan al primo pobre de Néstor Kirchner: Tiene 17 casas, cinco autos y una lancha

La Oficina Anticorrupción lo investiga por declarar inmuebles por valores inferiores al real. La UIF por "ocultar su patrimonio" adquiriendo propiedades y vehículos por $ 48 millones con una pinturería. 


Cuando se sumó en 2005 al gabinete nacional de su primo y entonces Presidente, Carlos Santiago Kirchner tenía un inmueble y dos vehículos, al dejar la función pública acumuló 17 propiedades por $ 2,8 millones, cinco autos por $ 612.100 y una lancha por $ 42.000. Sumando los ahorros, depósitos y los dólares ahorrados, su patrimonio hacia 2014 era de $ 9,3 millones. No sólo adeuda la declaración jurada del período 2015 -que le valió una intimación de la Oficina Anticorrupción (OA)-, sino que el organismo lo investiga por declarar inmuebles “subvaluados que valen hasta cinco veces más”. También la Unidad de Investigación Financiera (UIF) tiene bajo sospecha al primo de los Kirchner por "ocultar patrimonio" al adquirir propiedades y automotores por $ 48 millones con una pinturería.

Carlos Kirchner está procesado por ser parte de una asociación ilícita en la obra pública, que terminó favoreciendo a Lázaro Báez con 52 contratos viales. Tiene también, un embargo trabado de $ 10.000 millones. Ambas decisiones tomadas por el juez Julián Ercolini, fueron apeladas ayer por la defensa del ex subsecretario de la subsecretaría de Obras Públicas. Continúa. Su frente judicial suma complicaciones.

La OA lo investiga por enriquecimiento ilícito y en ese marco, por declarar algunos de sus inmuebles con valores subvaluados. En pocos años, Carlos Kirchner adquirió 17 inmuebles (cinco casas, tres locales, cuatro departamentos, tres lotes de terrenos –dos en El Calafate y uno en Río Gallegos– una propiedad rural y otro inmueble dedicado a la inversión en Capital Federal) que en su última declaración jurada tienen un valor de $ 2,8 millones.

Bajo sospecha ya se detectaron tres propiedades adquiridas en Capital Federal, cuyo valor declarado es inferior al real. Se trata de dos departamentos en la calle Cerviño en el barrio porteño de Palermo “que se declararon por un valor muy inferior al original y según los precios del mercado tienen un costo muy superior”, indicaron fuentes judiciales a Clarín.

Los cálculos oficiales estiman que valen al menos cuatro veces el precio declarado. Lo mismo ocurrió con una propiedad sobre la avenida Libertador que fue declarado en poco más de un millón de pesos, “y su valor no baja de los nueve millones de pesos”, indicaron desde la investigación.

Su patrimonio y el incremento del mismo durante los años que se desempeñó como funcionario público, fue mencionado en el procesamiento del juez Ercolini, allí se explicó que sus bienes (que incluyen aparte de los inmuebles, cinco vehículos por $ 612.000, una lancha por $ 42.000, ahorros por $ 2.1 millones, U$S 845.000), no se ajusta a los ingresos que percibía como subsecretario de la Subsecretaría de Obras Públicas que dirigía José López.

SOSPECHAS DE LA UIF

El primo de Néstor Kirchner -uno de los tantos incumplidores a los que la OA intimó por no presentar su declaración jurada correspondiente al 2015-, también es investigado por la UIF. El organismo antilavado señaló en un informe que Carlos Santiago Kirchner, “procedió a ocultar parte de su patrimonio, junto con la participación de su grupo familiar primario (esposa e hijos) mediante la constitución de una sociedad, a la que ha dotado de activos por sumas siderales”.

En mayo de 2012 el ex funcionario y familiar de los Kirchner, constituyó la firma “K - Sanc SA” junto a su señora e hijos. Con domicilio fiscal en la “Avenida Presidente Néstor Kirchner” de Río Gallegos, su objeto social es la venta al por menor de artículos de uso doméstico y la venta al por menor de pinturas y productos conexos. Con esta empresa Carlos Kirchner en julio de ese mismo año, adquirió 5 unidades funcionales por $ 30 millones. Tres meses después, la pinturería compró otra propiedad en Juana Manso 1490 de esta por $ 16.700.000.

Además, la empresa familiar compró vehículos de alta gama: un Mercedes Benz E 350 en 2013, un Peugeot 4008 en 2014 y finalmente un Volkswagen Golf en 2016. También incorporó varios plazos fijos.

Todos estos bienes, según la UIF no se relacionaban “con su actividad comercial” y además, consideraron que siquiera resulta capital de trabajo, “ya que se trataba de inmuebles en los barrios de Palermo y Puerto Madero de esta ciudad y vehículos de alta gama para uso particular”, cuando la sociedad está radicada en Santa Cruz.

El informe de inteligencia de la UIF concluye que la actividad de la pinturería no podrían haber producido el dinero para adquirir esos inmuebles y que tampoco se podía justificar la compra con los “ingresos de Carlos Santiago Kirchner como subsecretario de Coordinación de Obras Públicas podrían haberle permitido la adquisición de dichos bienes”. En total la inversión de K Sanc SA asciende a $ 48 millones entre propiedades y automotores.

Fuente: Clarín
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario