Corrupción K: Los Kirchner lavaron guita hasta en Miami

Cuatro personas del entorno de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner fueron detenidas el pasado mes de octubre por la Policía Federal Argentina en este país. Los cuatro están acusados de sacar dinero ilícito argentino, unos 65 millones de dólares, que se invirtieron en bienes raíces tanto en Miami, como en otras ciudades de Estados Unidos. 

Resultado de imagen para Corrupción K: Los Kirchner lavaron guita hasta en Miami

Un juez argentino ordenó el pasado 20 de octubre el arresto de Elizabeth Ortiz Municoy, dueña de de la inmobiliara Ortiz LizMar con al menos 14 empresas en Miami y en el estado de Delaware; Sergio Todisco, exmarido de Municoy y dueño de la empresa Textilana; Carolina Pochetti, la viuda de Héctor Daniel Muñoz, el ex secretario privado de Néstor Kirchner, y a Carlos Cortez, considerado por los medios locales como el testaferro de Muñoz.

Estas detenciones son parte de las investigaciones del juez Claudio Bonadio por el caso de los Cuadernos de las Coimas que involucra a importantes políticos argentinos, entre ellos el actual presidente Mauricio Macri y a la viuda de Kirchner, y a empresarios del país sudamericano. Todos los acusados han sido revelados a partir de los llamados Papeles de Panamá y por los apuntes del chofer Oscar Centeno donde describe "con lujo de detalles un ir y venir de bolsos con fajos de billetes provenientes de supuestos sobornos con dinero público", reveló el director del periódico La Nación. 

Este caso de corrupción ha apuntado desde un principio a la ahora senadora de Argentina por Buenos Aires, Cristina Fernández de Kirchner, quien el pasado septiembre fue acusada por el juez Bonadio de encabezar la trama que percibía dinero de empresarios para obtener obras públicas entre 2003 y 2015. Este tiempo coincide con los mandatos de la Kirchner y su fallecido marido, Néstor Kirchner. 

Recientemente el abogado de la expresidenta ha dicho que "no existe ninguna posibilidad de que Cristina Kirchner vaya a ser detenida, porque primero tienen que confirmar esta insólita prisión preventiva que le dictó el juez, cosa que no creo que ocurra". 

Según informa Infobae al comenzar la investigación quedó probado que Sergio Todisco junto a su exesposa Elizabeth Ortiz Municoy, adquirieron 16 propiedades en Miami y Delaware, entre mayo de 2010 y julio de 2015, entre ellas departamentos de lujo, paseos comerciales y un mini shopping. Todas estas inversiones en EE. UU. han sido vendidas por lo que las autoridades tendrán que rastrear el efectivo si desean incautar algún activo, agrega El Nuevo Herald. 

La viuda del secretario de los Kirchner se entregó tres días después de ser declarada prófuga de la justicia, según medios locales argentinos. Su marido Héctor Daniel Muñoz, fallecido en 2016, está señalado por la justicia como una pieza clave en la "asociación ilícita conformada en el seno del poder político y empresarial, tendiente a percibir dinero ilegítimamente a través de sistemas de recaudación". La detenida ha dicho que desconocía los negocios de su esposo y este solo le dijo en una ocasión: “Son cosas de la política", agrega Clarín. 

Muñoz obtuvo por los inmuebles de EE. UU. cerca de 73.406.300 de dólares. "Una parte fue reintroducida en el sistema bancario y luego transferida a entidades financieras de otros estados de ese país, así como a México (capital) y China (Hong Kong)", señala documentos obtenidos por Clarín. 

La única que ha quedado en libertad ha sido Ortiz Municoy después de colaborar con la justicia. Tanto ella como su marido aparecen en los llamados Papeles de Panamá con una cuenta en un paraíso fiscal. Las autoridades argentinas vieron los vínculos porque el alto valor de los inmuebles adquiridos en EE. UU. no coincidían con los ingresos de ambos. Las sospechas los relacionan a ellos con el exsecretario de Néstor Kirchner.

Fuente: https://www.cibercuba.com
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario