Informe alarmante: ¿cuántos conductores usan el celular cuando manejan?

La mayoría de los conductores reconocen que es peligroso utilizar el celular mientras se maneja, pero admiten desatender la conducción para revisar un mensaje aunque no requiera de urgencia.


El Observatorio de CECAITRA, la Cámara que nuclea a las empresas fabricantes de software vial, realizó un sondeo telefónico en hogares de la CABA y el Gran Buenos Aires, consultando sobre el uso del celular mientras se conduce. Así, en primer lugar, se preguntó: “¿con qué frecuencia mira el celular mientras está manejando?” y más de la mitad (66%) contestó que lo usa en alguna oportunidad y solo 3 de cada 10 (34%) admitió que nunca lo usa.

En la muestra, un 36% de los encuestados dijo que de vez en cuando mira su dispositivo móvil al conducir y el 30% expresó que casi siempre mira el celular mientras conduce, lo que implica que 7 de cada 10 asumen el uso de la telefonía al volante.


La ley nacional de tránsito 24.449, en su artículo 48 inciso x, prohíbe “conducir utilizando auriculares y sistemas de comunicación de operación manual continua”, por lo que es considerada una falta grave, que puede ser penada con una multa de hasta 100 Unidades Fijas (cada UF equivale a 1 litro de nafta de mayor octanaje informado por el Automóvil Club Argentino, sede ciudad de La Plata).

"Mantener una conversación a través de un móvil hace que enfoquemos buena parte de nuestro interés en la otra persona y dejemos de recibir información de la ruta, la calle o la autopista. Es lo que los psicólogos llaman ceguera por desatención", indicó Facundo Jaime, vocero del Observatorio de CECAITRA. En ese sentido, alertó que "la conversación nos distrae y hace que no seamos capaces de ver elementos tan importantes como una señal, un peatón que cruza o un semáforo. Por supuesto, ello reduce nuestra capacidad de reacción, haciendo que el riesgo de accidente se multiplique exponencialmente".


Además, explicó que "ahora ya no solo se llama, sino que también se escribe a través de aplicaciones como WhatsApp, lo cual obliga a apartar todavía más la vista del camino". "Se trata de un riesgo cada vez más generalizado y que trae como consecuencia el incremento de siniestros viales", agregó Jaime. También el comer, beber o fumar mientras se conduce un vehículo "son acciones aparentemente sencillas que creemos tener dominadas pero lo cierto es que requieren más atención de la que parece. El hecho de comer obliga a quitar una mano del volante durante largos periodos de tiempo y también a quitar varias veces la vista de la ruta", añadió.

En segundo lugar, se consultó: “¿cuán peligroso considera el uso de telefonía móvil mientras conduce?” y una amplia mayoría dijo que era muy peligroso (68%); algo peligroso (12%); nada peligroso (10%); y el resto no eligió ninguna opción.

Según la Organización Mundial de la Salud, las distracciones en la conducción pueden ser de cuatro tipos: visuales (como apartar la vista de la ruta); cognitivas (por ejemplo, reflexionar sobre un tema de conversación del que se esté hablando por teléfono, en lugar de analizar la situación del camino); físicas (como cuando un conductor sujeta o manipula un aparato, en lugar de conducir con ambas manos al volante), y auditivas (por ejemplo, responder a un teléfono celular). En una llamada estas cuatro distracciones se dan en simultáneo, lo que implica un alto riesgo para la conducción.

“Es evidente que hay un reconocimiento de la peligrosidad del uso del celular al conducir. Sin embargo, los conductores no dudaron en admitir que es una práctica que realizan cotidianamente. Desde CECAITRA, consideramos que la clave para modificar estas conductas es la educación vial, por eso, constantemente trabajamos en campañas para concientizar a peatones y conductores”, concluyó Jaime.

Fuente: perfil.com
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