Macri y la creación de Centros CONIN: Cuando la infancia sí importa

Cambiemos avanzó con lo prometido: ya están en funcionamiento más de 1400 espacios y otros 80 centros forman parte del Plan de Fortalecimiento. Crónica de un proyecto histórico.


Durante el último debate presidencial, en noviembre de 2015, el actual presidente de la Nación, Mauricio Macri dijo: “Me estoy comprometiendo a crear Centros de Primera Infancia y Centros CONIN por todo el país”.

En esa misma línea, en su plataforma electoral Cambiemos se comprometió a crear una “Red Nacional de Centros de Primera Infancia”. “Abriremos cuatro mil centros de primera infancia (CPIs) en localidades urbanas de todo el país (mil en el Gran Buenos Aires y mil en el Norte) para que 400 mil niños menores de tres años en condiciones de vulnerabilidad social tengan la atención, alimentación y estímulo necesarios para desarrollarse plenamente”, indicaron.

En los últimos tres años el Gobierno nacional avanzó con lo prometido en campaña, tanto en la implementación de Espacios de Primera Infancia como con los Centros CONIN, que se dedican a la atención y la prevención de la desnutrición. Si bien se está lejos de los cuatro mil centros prometidos, aún resta un año de gestión. 

En abril de 2016 se creó el Plan Nacional de Primera Infancia para “garantizar el desarrollo integral de niños y niñas de 45 días a cuatro años de edad en situación de vulnerabilidad social”. En ese contexto trabajan los Espacios de Primera Infancia (EPIs) para brindar “asistencia nutricional, prevención y promoción de la salud, estimulación temprana y psicomotricidad”, entre otros servicios.

De acuerdo con datos a los que accedió Chequeado a través de un pedido de Acceso a la Información Pública, hasta agosto último existían 1415 “espacios de primera infancia conveniados”. Esto significa que el Estado Nacional firmó un contrato con el organismo que gestiona el EPI, ya sea un ente gubernamental (provincial o municipal) o una organización de la sociedad civil, explicaron desde la Subsecretaría de Primera Infancia.

Además, hay otros 90 espacios que “tienen expedientes en curso”, es decir que están dentro del circuito administrativo pero aún no se firmó el convenio.

La cartera liderada por Carolina Stanley realiza una transferencia inicial para infraestructura y equipamiento por cada espacio, y además hace pagos mensuales por cada niño.

Por otra parte, en relación a los Centros CONIN, según informaron desde la Subsecretaría de Primera Infancia, se “fortalecieron” 82 centros en el marco del convenio del Estado Nacional con la organización liderada por el prestigioso doctor Abel Albino. 

Solo en 2017 se creó un Centro CONIN cada seis días, algo más de uno por semana. En la actualidad están activos 80 de los centros “fortalecidos”. La mayoría de estos centros se encuentran en la provincia de Buenos Aires (23), Entre Ríos (9), Santa Fe (9) y Salta (8).

Los centros en cuestión no fueron construidos por el Gobierno Nacional, aunque este es parte fundamental, por el acuerdo firmado con la Fundación. Según explicaron a Chequeado desde el área de Comunicación de la Fundación CONIN, el acuerdo con el Gobierno Nacional permitió “fortalecer la aplicación de la metodología en los centros CONIN, completar los equipos de profesionales de los centros y llegar con la atención a una mayor cantidad de niños”.

Respecto a este último aspecto, detallaron que “se incrementó un 45% la capacidad de atención en número de niños y aumentaron un 56% las horas de atención”.

Por último, en relación al presupuesto destinado a estos programas, en ese momento llamado “Promoción y Asistencia a los Centros de Desarrollo Infantil Comunitarios”, aumentó fuertemente con la llegada de la gestión de Cambiemos. 

Fuente: Tomado de un artículo de Chequeado, con edición propia de Colón Noticias.
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

3 comentarios:

  1. Felicitaciones. Estas son noticias p difundir.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noticias aumentar centros CONIN pero que el gobierno no prosiga con defender el aborto. La vida es un derecho NO LA MUERTE.

    ResponderEliminar